Aprender a caer cinco veces y levantarse seis.

Inauguro estos días la sexta versión de mi web personal. Mucho ha llovido desde mis primeros balbuceos en el mundo web, y mi vida ha dado muchas vueltas. He tenido que aprender algunas lecciones, unas por las buenas y otras por las malas.

Realizo hoy un pequeño ejercicio rememorando estas cinco etapas anteriores. Quiero compartir algunas lecciones que han ido modelando mi camino, unas por las buenas, otras mediante un bofetón del tamaño de un trasatlántico. Esto me ha ido obligando a evolucionar. Nada que no haya vivido un gran numero de seres humanos antes que yo.

Quiero rememorar lo vivido, no obstante, como medio de aprendizaje para mi, puede que, si hay  suerte, algún otro humano pueda verse reflejado en mis vivencias, y sacar sus conclusiones.

Aprender a explorar sin miedo al error.

Esa es la primera lección que quiero destacar. Es muy fácil obsesionarse con la búsqueda de la perfección, es algo que nos puede llevar muy fácilmente a desperdiciar nuestro tiempo. “parálisis por análisis” lo llaman, consideramos que todo debe ser perfecto, nuestro conocimiento absoluto, y la situación completamente propicia. Esperar esto, es una quimera.

Para llegar a cierto grado de perfección es necesario equivocarse, una y otra vez. Andar el camino y esquivar los bofetones del “destino” es requerido. Mejorar en el proceso, imprescindible. Esto nos abre nuevas oportunidades. Si no aprendemos esto, quedaremos estancados en un bucle de inacción, desespero y culpa; y lo que es peor, creeremos que no somos suficientemente buenos… en realidad, no somos suficientemente audaces.

No obstante, es importante destacar la diferencia entra audaz y temerario. No se trata de lanzarnos sin preparación, sino de adaptar esta a la situación., El riesgo y nuestra forma de aprendizaje, deben ser la guía. Si intentamos correr una maratón el primer día, sin preparación, sin estudio, moriremos de un infarto. Por contra, si pretendemos estar perfectamente preparados antes de correr nuestra primera maratón, nunca daremos un paso.

Metsu 1.0

Aprender que adquirir conocimiento lleva tiempo.

Sin duda, parece una afirmación de perogrullo, pero no todo el mundo la aplica, por obvia que ésta sea. No basta con leer sobre algo, asistir a tres clases o copiar dos ejemplos. Convertirse en maestro supone practicar, practicar , practicar, y cuando uno esta reventado, practicar un poco más.

En demasiadas ocasiones tendemos a leer dos artículos y decir “Ya sé Kung Fu”. Puede que  quizá sepas en qué consiste el Kung Fu, pero no lo dominas (ni de lejos). Lanzarse al combate sin preparación suficiente, puede – al igual que excederse en el nivel de preparación – ser causa del fracaso más absoluto.

Metsu 2.0

Aprender que la excelencia sin empatía, no es nada.

A día de hoy, 2018, asisto perplejo a diferentes guerras y batallas por los elementos mas absurdos, desde gente que defiende maquinas por encima de personas, personas que creen tener derecho a despreciar al resto del genero humano porque “saben lo que valen” – con los que es imposible ponerse de acuerdo porque nada esta al nivel de sus aires de grandeza – , o al contrario, que adoptan una actitud tan sumisa que adopta como propios conceptos ajenos sin siquiera planteárselos.

Hay un aspecto, no obstante, muy importante en esta ecuación, y es que la excelencia no te pone por encima de nadie, solo te da una serie de habilidades diferentes, pero al final de todo, si ese conocimiento no se pone al servicio de otras personas, sea por dar de comer a nuestros allegados, vivir nosotros mejor, o acabar con el hambre en el mundo, no tiene sentido alguno.

Es importante conocer y convivir con las imperfecciones de otros, porque las nuestras – que queramos o no verlas existen – también están ahí. Lo del endiosamiento solo le funcionó – parcialmente – a Steve Jobs y a algunos cientos de miles de amantes de los animales que habitualmente terminan sus días devorados por sus “cachorrillos cuquis” cuando mueren entre ellos y nadie los echa de menos en meses. Todo conocimiento adquirido, debe tener un objetivo diferente del de creerse mejor que los demás, o no tendrá valor alguno.

Metsu 3.0

Aprender que solo no puedes marcar la diferencia.

Quizá una de las lecciones mas importantes, con implicaciones para lo bueno y para lo malo. Tiene sentido mas allá de lo evidente, trabajar en equipo te permite llegar mas allá que tú solo.

Hay que tener cuidado con aquellos con que nos asociamos:

  • ¿Están en un momento evolutivo compatible con el propio?,
  • ¿Tendrás la paciencia para recorrer junto a esas personas caminos que tú ya has recorrido?</li>
  • <li>¿Estas compartiendo unos baches que tu has superado pero que debes volver a pasar en equipo?
  • ¿Estas dispuesto a dar los pasos para poder fortalecer esa unión?
  • ¿Estás dispuesto a ceder parte de tu autonomía en pro del bien del grupo?

Todas estas lecciones son importantes, pero ademas de saber decir “si”, se ha de aprender a decir “no” cuando es preciso, y “tal vez”, cuando debamos ceder, aunque estemos convencidos de tener la razón.

Es evidente que hay situaciones y proyectos que requieren hacer las cosas en solitario. No obstante si se pretende florecer realmente debemos aprender a florecer en equipo.

Para un ex-individualista como era yo, esta ha sido una de las lecciones mas difíciles de aprender. Es más, aun sigo aprendiendo cada día sobre mi mismo y sobre los que me rodean. Si un ignorante como yo ha podido comenzar a andar este camino, ustedes también.

Al fin y al cabo el ser humano debe gran parte de su éxito a la capacidad de excelencia individual; aunque combinada con el servicio al grupo, ambos factores son complementarios, y no debemos descuidar ninguno de ellos.

Metsu 4.0

Aprender que tu salud es primero.

El tormento de Tántalo, de la serie Stargate SG-1, es un ejemplo – como hay muchos – del claro compromiso que hay que tener con la salud propia, sobre todo cuando se participa en proyectos interesantes o que entroncan con nuestras creencias mas profundas. Se corre el riesgo, demasiado a menudo, de poner la salud en un segundo plano.

Es lógico que se haga por un hijo o por alguien valioso en nuestra vida; se tratará de un riesgo que se corre “con un objetivo”. Puede que este objetivo es “ampliar las fronteras del conocimiento”, “ser el que más sabe de algo”. O simplemente  “no queremos arriesgar nuestro trabajo por ir a una revision médica”, da igual. El riesgo de que  se torne en pesadilla cuando el cuerpo dice basta, del peor modo , en el momento mas inoportuno y te deje, de golpe, en el dique seco. Yo mismo experimenté por las malas este hecho y creanme, no es nada agradable.

No olvides que en la vida nadie es insustituible. Tampoco que esta es una carrera de fondo, y para suavizarlo, llena de obstáculos. No es viable correr la maratón completa como una carrera de velocidad. Aunque sea preciso cierto esfuerzo, este siempre debe estar medido. La biología es implacable cuando se ignora esta sencilla regla.

Metsu 5.0

Me queda todo por aprender.

Esta etapa 6.0 que comienzo, es producto de multitud de vivencias, y si algo quiero decir es que lejos de saberlo todo, cuanto más aprendo sobre la vida, sobre las personas que me rodean y sobre mi mismo, mas consciente soy de que estoy al comienzo del camino, y que nunca llegare a comprenderlo todo absolutamente. Y eso es, precisamente, lo que mas me hace sonreír. Y es que siempre habra un nuevo horizonte que descubrir y explorar con la inocencia y curiosidad de un niño … sigue habiendo esperanza.

Si tienen a bien acompañarme, recorramos este trecho del camino juntos.

¿Te gustó esta entrada?

Si te gustó la entrada, ayudame con los costes de servidor, de dominios, y apoyame para que pueda seguir trabajando en esta dirección, recuerda ¡esta donación es completamente voluntaria!

En caso de que la cantidad propuesta te parezca mucha o (espero que) poca, puedes donar la cantidad que quieras a través de mi página en Paypal.me, si en la nota indicas porque donas y porque no coincides con la cantidad indicada, me ayudaras a entender mejor que creaciones pueden ser de mayor valor para vosotros, y tratare de crear mas de ese tipo (aunque en esencia escribo y creo lo que siento en cada momento). Gracias de todo corazón.

Por si te lo preguntas, la intención es dedicar este dinero a lo indicado, pagar servidor, dominios, servicios online y en su caso software y/o formación para poder seguir desarrollando juegos cada vez mejores, escribiendo artículos y compartiendo podcasts.

Si por un casual de repente resulta que donáis millones de euros, el orden de mi lista de deseos comienza por pagarme el poder ir a varios eventos retro a lo largo del año, e incluso en un futuro ideal montar un Museo Físico en torno al mundo de la retroinformática y el videojuego. Los sueños, sueños son 🙂

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>