Hero Quest 2D (1994)

ZX Spectrum +2

Hero Quest “2D”, este fue el primer código “serio” que escribir en mi vida (al menos frente a un ordenador real) y por ello, es una mierda muy especial, mi pequeño y precioso bloque de código … más que básico xD.

Aún con todo, estoy muy sorprendido por la existencia de una entrada en World of Spectrum, un gameplay en un video de youtube, pokes e incluso reviews del juego, esas reviews incluso le dan un 2.9! (mucho mas de lo que merece sin duda xD), todo lo cual me hace sentirme orgulloso.

Como se hizo

Pantalla de juego de Hero Quest 2D

Es hora de hablar en torno a algunos aspectos del desarrollo de este juego, los años anteriores al remake de este juego, solía programar directamente en papel, ya que no tenia ordenador, escribía el código en papel y a veces, si tenía suerte, algún amigo me dejaba hacer pruebas de ese código.

Pero llegó el momento en que compre mi Spectrum +2 (El gris) de segunda mano y empecé a jugar con código real, en aquellos años fueron los años dorados de “Elige tu propia aventura” (Buscad “Timun Mas”) en los que seleccionábamos el destino de nuestro heroe saltando a una página y otra del libro.

EL Libro

Al mismo tiempo, cayo en mis manos el libro “Juegos Graficos de Aventura” de Anaya y pude fotocopiarlo. Lógicamente empece a aprender sobre aquel código a través de sus programas.

Uno de ellos, llamado “Mazmorras y Demonios” llamó mi atención, y es , de hecho, la base de Hero Quest 2D (por eso lo llamo remake), teclee el código y empece a añadirle cosas y modificar otras, surgieron los dados, las tiendas, trampas, sonidos, la pantalla de carga … cuando el Spectrum se dio por vencido y me dijo “Memoria llena”, deje de codear, y olvide el juego en un cajón.

Con ese código empece a jugar con el chip de audio, aprendi binario y definitivo de caracteres, todo en Basic. Había aprendido algo sobre código maquina y programación a bajo nivel leyendo libros en los años anteriores, pero dada la ausencia de una computadora en casa, no lo puse en práctica.

El caso es que precisamente era el momento de dar el salto y exprimir el Spectrum convirtiendo todo a Codigo Máquina, y mejorándolo, pero empece a trabajar, fui a la mili… y a la vuelta mi padre compro un Pentium 100 … por lo que salte directamente a MS-DOS y olvide nuestro amado Spectrum.

  • Algunos gráficos creados y codificados en papel
  • Algunos gráficos pertenecientes al juego junto a otros experimentales evaluados en su día
  • Un trozo del código del juego escrito a mano sobre la mitad de un A3 de impresora matricial

Años después, durante la efervescencia de es.comp.sistemas.sinclaur y del IRC, acabe comentando acerca de este juego, y me convencieron de convertirlo a tap para disfrute de todos. Ya que es mejor “compartido que olvidado”, escribe el txt de instrucciones y compartí el juego. El resto es historia.

Mas tarde. alguien envió el juego a WOS y desde entonces, soy el henchido poseedor de una ficha de juego – humilde pero juego – lo cual me hace sentirme orgulloso de mi pequeño experimento.

Un detalle que nadie conoce … hasta ahora. El RYM corresponde a “Raul y Marisa” la chica de la que estaba perdidamente enamorada aqueos días.. y que nunca lo supo =S

Hero Quest 2D: Referencias Online

Este video fue una agradable sorpresa la ultima vez que busqué referencias online sobre el juego, alguien se ha tomado la molestia de crear un video con el gameplay, eso sin duda te hace sonreír 🙂

Hay algunas bases de datos referenciandolo, como detallo aquí:

El juego ha sido bautizado con sus propios Pokes, como vimos en WOS, y también ha sido reseñado. He de decir que se merece la nota a nivel técnico. Su valor es realmente sentimental, al menos para mi.

Nada mal para un juego creado para aprender algo de Basic, basado en un libro y sin signan mérito técnico. Tan solo es el resultado del trabajo de alguien ilusionado por programar realmente ¡por primera vez! 🙂

Descarga

Si te gustó el juego, ayudame con los costes de servidor, de dominios, y apoyame para que pueda seguir desarrollando juegos en plataformas retro. El juego sigue siendo gratuito en esta plataforma, ¡esta donación es completamente voluntaria!

 

 

En caso de que la cantidad propuesta te parezca mucha o (espero que) poca, puedes donar la cantidad que quieras a través de mi página en Paypal.me, si en la nota indicas porque donas y porque no coincides con la cantidad indicada, me ayudaras a entender mejor que creaciones pueden ser de mayor valor para vosotros, y tratare de crear mas de ese tipo (aunque en esencia escribo y creo lo que siento en cada momento). Gracias de todo corazón.

Por si te lo preguntas, la intención es dedicar este dinero a lo indicado, pagar servidor, dominios, servicios online y en su caso software y/o formación para poder seguir desarrollando juegos cada vez mejores, escribiendo artículos y compartiendo podcasts.

Si por un casual de repente resulta que donáis millones de euros, el orden de mi lista de deseos comienza por pagarme el poder ir a varios eventos retro a lo largo del año, e incluso en un futuro ideal montar un Museo Físico en torno al mundo de la retroinformática y el videojuego. Los sueños, sueños son 🙂

Nota Legal

La distribución de este juego es totalmente libre en formato digital para uso personal , en ningún caso esta permitida la distribución comercial o fisica del mismo sin previo consentimiento expreso por escrito del autor

Si alguien tiene intención de editar en físico, puede hablarlo conmigo, no muerdo 😉

GuardarGuardar