Representación en 8x8 pixels del concepto “videojuego inclusivo", usando un alien de space invaders y una mezcla de las paletas de colores de la bandera LGBTI y el ZX Spectrum

Videojuegos Inclusivos: Un punto de partida

Empiezo aquí el proceso de evaluación, estudio y diseño de una metodología para la creación de videojuegos inclusivos, entendidos estos como aquellos que permiten jugar a todo tipo de perfiles de usuario de modo que todos compartan la experiencia y se diviertan por igual. Algo nada sencillo, pero ¿quien dijo que lo fuera?

Esta claro que no puedo empezar a caminar sobre el aire, y basaré mi exploración en dos bases principales, la accesibilidad funcional y lo que otros han hecho ya en torno al videojuego accesible. Espero así, junto con el videojuego clásico, lograr un nivel de comprensión y conocimiento suficientes para dar el siguiente – y necesario – paso evolutivo en pro de la plena inclusión.

¡Un paper sobre accesibilidad en videojuegos!

Si, un paper sobre accesibilidad y videojuegos, me sorprendió descubrirlo, y si bien no soluciona el problema por si solo, si resulta ser un punto de partida mas que digno para este camino que emprenderemos hoy aquí.

Este paper está basado en esta web con guias de como hacer videojuegos accesibles, ampliamente reconocida, de la organización Able Gamers, sin duda me tranquiliza saber que si bien quizá la aproximación no sea idéntica, no me encuentro solo ante esta titánica tarea. Hora de estudiar… ¡y mucho!.

Dos ejemplos de la aproximación que defiendo

Dicen que una imagen (con su correspondiente descripción alternativa por supuesto) vale más que mil palabras, y aprovechando que existen – al menos – dos juegos que comienzan a explorar el concepto de inclusión y videojuegos que busco, os hablaré de ellos como ejemplo.

Nebula (¿2017?)

Este juego fue el primer intento del que tengo constancia que trata de aunar en un juego la experiencia inclusiva, se puede jugar a ciegas y se puede jugar sin oir solo mirando la pantalla. Se trata de un juego de combate espacial contra la flota enemiga, nada innovador en su mecanica pero si en su concepto.

Tiene más de 3 años (a fecha de Enero de 2020) y si bien su éxito fue más bien inexistente (y creo que la compañia responsable ya desapareció) es una primera prueba de concepto de lo que podría llegar a ser un juego inclusivo.

Bajo mi punto de vista este juego adolece de estar demasiado centrado en la discapacidad, haciendo que a ciegas sea relativamente divertido, pero que viendo perfectamente o con baja visión sea realmente aburrido. No obstante hace un trabajo muy bueno aunando la experiencia veas o no veas, usando nubes y neblina cuando el sonido con que se juega a ciegas se modifica porque “no podemos detectar las naves enemigas” en ese momento debido a las interferencias espaciales.

Sin duda un comienzo tortuoso pero que trata de abrir una brecha en la dirección que busco aqui. Obvio hay que trabajar mucho más la experiencia para videntes, a estos usuarios hay que emocionarnos de un modo que es complejo incorporar para jugar a ciegas, pero si fuera fácil no estaríamos aqui ¿no?

Feer (2018)

Este es el segundo juego que llega a mis manos que aplica los principios de incusión que busco, se puede jugar a ciegas, viendo, sin oir, y ciertamente he pasado miedo real jugando, aqui si han logrado emocion en los diferentes perfiles de jugador por igual.

Se trata de un runner con tres carriles, en el que hemos de esquivar zombies, deslizarnos bajo cuervos y saltar los zombies que pugnan por salir de sus tumbas al tiempo que salvamos hadas y recogemos powerups.

El interfaz es sencillo, deslizando el dedo nos movemos de carril, y a cada segundo el aumento progresivo de la velocidad hace que la adrenalina se dispare.

Pero no destaca por la velocidad, sino por el nivel de excelencia aunando audio y visión, a más de usar la niebla para hacer que nuestra experiencia sea divertida a más no poder con independencia de nuestro perfil, el audio es sobresaliente. Un audio extremadamente trabajado que da detalles a las personas que lo juegan a ciegas más allá de lo imaginable para un vidente, que tratará de exprimir esos sonidos para suplir lo que no puede ver de un modo brillante, olvidando de este modo si se tiene o no discapacidad ¡la prioriad es evitar ser devorado!.

Es un juego casual, no esperemos grandes campañas ni multiplayer avanzado pero es un claro exponente de lo que puede llegar a hacerse con el conocimiento y dirección adecuados. Y esto no ha hecho más que comenzar.

Feer en la Apple Store

Concluyendo

A dia de hoy, lamentablemente la ley no considera al videojuego algo que deba ser inclusivo “per sé”, no siempre se puede ganar, pero sin duda los estudios y juegos que empiezan a aparecer sobre la materia nos ayudarán a andar un camino que se antoja duro, pero cuya recompensa es un nivel de inclusión social amplio y consolidado que no solo es deseable, sino imprescindible ante la deriva actual que tiende a apartar a las personas con discapacidad de la vida en libertad e igualdad.

No se si llegaré a ver la plena inclusión, pero no me cabe duda de que en torno al videojuego, se antoja un camino muy divertido y enriquecedor. ¡Manos a la obra!.

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patio de un viejo edificio de oficinas en Santa Engracia (Madrid) con diferentes ventanas destaca una que, estando en Mayo, tiene al fresco cava y sidra.

Nochevieja en Mayo (2004)

Resulta curioso hace 15 años me fijaba en lo extraño de las botellas destacando lo “fuera de lugar” de esa ventana, hoy día, centro mi atención en el resto de ventanas, con todos los matices de colores y contrastes tanto de cristales de diferentes tonalidades como las luces y sombras en las paredes. Creo que “lol” llaman madurar… 

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representacion con colores, formas y lineas sencillas del concepto "poner la atencion en el espacio que ocupa tu blog de wordpress"

Como saber cuanto espacio ocupa tu blog de WordPress

Puede parecer algo baladí, pero cuando uno tiene que ceñirse a una serie de requisitos de espacio maximo en el servidor, o quiere detectar donde se le esta escapando espacio que realmente no necesita consumir, es de maxima utilidad poder saber cuanto ocupa cada una de las carpetas de nuestro blog.

A dia de hoy no he logrado encontrar un método accesible con lector de pantalla para hacer esto. ¿Lo conoces tu?¿Cómo lo haces? ¡Cuéntanos en los comentarios!

En mi ordenador uso la aplicacion Daisy Disk para obtener el espacio en disco , carpeta por carpeta en un grafico que deja cristalino que carpetas se comen que espacio del disco, por desgracia esta aplicacion de Mac tampoco es Inclusiva.

El caso es que en los escenarios en que he necesitado limpiar basura de los ficheros del servidor, había acabado recurriendo a la barbaridad de descargarme una copia del site completo y pasar Daisy Disk en local sobre la copia.

Por suerte hace poco descubrí el plugin Disk Space Sunburst para WordPress, que muestra el espacio que ocupa cada carpeta de wordpress usando un grafico muy parecido pero directamente en el panel administrativo de WordPress, más que útil y recomendable.

Lo dicho, por ahora es el mejor método que conozco, pero sigo buscando el modo de hacerlo inclusivo ¿Como lo haces tu?.

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Coleccion de Lemmings de colores que uso en The Big Javis Adventure

Tutorial de AGD V: Animando Sprites

En el capítulo anterior, comentábamos los fundamentos de manejo del editor de sprites de AGD, en esta ocasión querría centrar mi atención en la animacion de sprites.

Puede parecer una cuestión baladí, pero personalmente creo que el 50% de la conexion con un juego se produce debido a la calidad de la animación, imaginen sino una película de Disney con animaciones estilo South Park… digno de verse sin duda, pero esa magia que hace que los más pequeños de la casa empaticen con los personajes se esfumaria inmediatamente.

He de hacer constar que yo no soy animador, por lo que no puedo dar clases al respecto, es por ello que he dedicado un tiempo a localizar y seleccionar algunos contenidos que, estudiados con atención, pondrán en contexto mis comentarios posteriores, y espero ayuden con ello a comprender el proceso de forma general, así como dar a conocer recursos excelentes que ya existen en la red.

Material de Estudio

En primer lugar os propongo un video de Adderly Céspedes (Es un gran canal, os recomiendo darle un vistazo) de cómo se anima “actualmente”, aunque no tenga que ver con AGD si nos pone en contacto con aspectos generales de la animación (y de la creación de sprites), con el resto del contenido iremos acercándonos a las limitaciones de un ordenador de 8Bits.

Una vez tengáis claro el concepto general, avanzamos siguiendo este expectacular tutorial que muestra el proceso de creacion y animacion de sprites ya usando pixels, aunque sin un limite de tamaño y colores como el que tendremos en Speccy.

Una herramienta que podeis usar es esta llamada Pixela que yo también estoy testeando (en una maquina virtual Windows) porque no encuentro nada potente para Mac.

¡Ahora exprimamos AGD!

Hay que tomar en consideración que estamos ante un entorno 8Bits, con unas limitaciones a nivel de color bastante duras, no solo por la máquina sino por cómo funciona el entorno de AGD. Para no marear con cuestiones tecnias sirva decir que los sprites son de un color determinado (todos, aunque luego se pueda jugar por codigo) y solo de uno, o todo el sprite es blanco o todo es rojo, por ejemplo, lo cual nos obliga a ser ingeniosos.

Lo que no podemos expresar con colores, en Spectrum se suele expresar con pixels separando áreas o delimitando objetos, es obvio que la limitación es grande, pero se pueden lograr cosas muy chulas. Ejemplo de esto de “dejar huecos” es el sprite de las antorchas que uso en el juego, en otras plataformas usaríamos amarillos y rojos en la llama, o tonos metalicos o tierra para el portaantorchas, aquí al tener un solo color, hemos de recurrir a eso de pintar o no pintar un pixel. Requiere tiempo pero no s tan complicado como pueda parecer.

Sprite de la llama

Y lo mismo sucede por ejemplo con este gráfico de uno de los enemigos, en lugar de pintar lineas de color para separar los elementos, dejamos líneas sin dibujar. Esto tiene el hándicap de que reduce los ya escasos pixeles con que contamos, pero ahí está la parte que cada uno hemos de desarrollar nuestro arte con la práctica. De hecho, aunque el resultado pueda no ser mejor que el de un profesional, es la parte que más disfruto de la creación de mis propios juegos, el expandir mis propias capacidades creando algo mejor que lo era capaz de hacer anteriormente.

Sprite Nave Enemiga

Frames, frames, frames

Como comentamos en el capítulo 4 de este curso, se pueden crear varios frames por cada sprite, la secuencia de estos es lo que dotará de vida a nuestras creaciones, según creemos varios frames de animación, podremos pulsar f a la velocidad que deseemos para ver la animación en el cuadro en que editamos el sprite. Mas adelante veremos como verlo en el escenario pero por ahora usaremos este método.

Hemos de tomar en consideración que, en una maquina de estas características no solo los colores son limitados, la velocidad de la máquina también así como la memoria. Si usamos demasiados frames, la animacion sera genial pero ocupara muchisima memoria y tardara mucho en ejecutarse, por el contrario si usamos demasiado pocos, la animacion ira a saltos y nuestro personajes parecera alguien con un ataque de epilepsia.

Personalmente suelo usar 3 máximo 4 frames en los casos más extremos, para equilibrar, y tambien me he fijado muchiiiiiisimo en los graficos de animaciones Japonesas de la epoca, en gran medida en los RPG de 8 y 16 bits que solian animar con mucho arte usando a veces solo dos frames.

No hay mas secreto que practicar, practica y practicar, como dice siempre el maestro profesor Retroman.

Menos es Mas

Os pongo a continuacion los cuatro frames de los mini lemmings de JBA, quisiera con ello trasmitir una ultima cuestión en este capítulo y es que cuando las limitaciones son tan grandes hay que jugar con la imaginacion del jugador, así como optimizar la animacion, dotando del mayor carisma posible a nuestras creaciones. Si yo, que soy un perfecto novato, he logrado crear unos mini personajes con muy pocos pixeles, seguro que tu también puedes, y recuerda, esto lo hacemos por diversión, así que cero verguenza y cero miedos, la única competición es contra nosotros mismos para ser mejores cada vez.

En el próximo capítulo exploraremos la importación de spritesheets en forma de screens y más adelante empezaremos a usar los sprites en la pantalla que creamos. Mientras tanto !disfruten creando sus propias animaciones!

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La Presa de Azuer en 2004, por este lugar pasaba camino de la Sierra de Segura cuando pasaba los veranos por la zona.. y símbolo de una de las lecciones que he tenido que aprender

Presa de Azuer (2004)

Hace poco tuve una conversación interesante en torno a buscar en nuestra buhardilla interior que hemos de llevar con nosotros y que dejar atrás, a raíz de eso he decidido rebuscar en la mía y reprocesar mis fotos y reflexionar sobre ellas desde el escalón de la vida que hoy ocupo.


Es curioso esta foto antaño a punto de ser foto póstuma hoy la percibo como el principio del fin de la fase en la que estuve atrapado en mi propia armadura , cuanto me ha cambiado la vida en estos 15 años desde que tomé esta #alttext foto de la presa de Azuer (2004) … me cuesta reconocerme, me parece la vida de otra persona.

00016_PresaAzuer_NX_NN_GimpedCC by-nc-saRaul Carrillo Garrido

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Representacion en 8x8 pixels de una tetera con su vapor de agua y todo

Tetera 8×8

Este dibujo es una representacion en 8×8 pixels de una tetera con su vapor de agua y todo.

Teapot(c)Raul Carrillo Garrido

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Representacion en 8x8 pixels de una tetera con su vapor de agua y todo

Los 7 principios de la Inclusion Tecnológica (POUR TEA)

En un artículo reciente, expuse el concepto de accesibilidad funcional en oposocion a accesibilidad legal, como camino hacia la verdadera inclusión, en este quiero complementar la doctrina actualmente vigente y que emana de la WCAG 2.0 con 3 principios propios adicionales que en conjunto considero “Los 7 principios de la accesibilidad funcional o inclusión tecnológica”,

Nota: La regla mnemotécnica POUR de los principios de accesibilidad, así como la nueva que incorporo TEA para los tres principios que sumados dan como resultado la inclusión, parten de las palabras en inglés. (En cada caso indicaré entre paréntesis la palabra en inglés correspondiente).

Los 4 Principios de la Accesibilidad Tecnológica (POUR)

Estos 4 principios derivan directamente de la WCAg 2.0 (Web Content Accesibility Guidelines) de la W3C., uno de los documentos de referencia en esta materia a nivel mundial.

Este artículo constituye únicamente un punto de partida y “hoja de ruta” sobre la materia, cada uno de los principios los desarrollare en artículos posteriores, profundizando primordialmente en las intenciones y filosofía de aplicación de cada uno de los principios, pero por ahora, demos contexto a la cuestión.

Principio 1: Percibible (Perceivable)

Parafraseando los viejos principios de Cobra Kai, “quien no percibe no combate” o dicho de otro modo, si no tienes forma de verlo, oirlo, saborearlo, olerlo o tocarlo, no puedes hacer nada con ello, es como la materia oscura, sabemos que esta ahí pero no podemos interactuar con ella.

Por tanto es neceario prever que el contenido, producto o servicio pueda ser percibido como mínimo con la vista, con el oído o con el tacto (ya que a día de hoy gusto y olfato no forman parte usual de la interacción tecnológica a este nivel), y de este modo permitir que cualquier perfil de usuario tenga acceso al menos a uno de estos canales.

Principio 2: Operable (Operable)

Nada que ver con escalpelos y largas cicatrice, se trata nada más y nada menos que algo tan sencillo como que los medios de interacción debe ser accesibles, de nada nos sirve percibir un Rover sobre la superficie de Marte, si no tenemos controles adecuados para manejarlo.

Esto implica, a efectos tecnológicos, que cada uno de los elementos con los que pretendamos el usuario interactúe, deben ser total y completamente accesible, y en su caso operable como mínimo mediante teclado y ratón, ya que habrá perfiles que sólo puedan depender de un teclado para la interacción.

Principio 3: Comprensible (Understandable)

Tanto el contenido, como los medios de interacción han de ser comprensibles, de nada nos sirve tener 16 botones a combinar de 3 en tres para mover un rover hacia delante y hacia atrás, esta evidencia se vuelve aún más vital cuando hablamos de construir de forma accesible.

Puede parecer – y en el fondo es, o debería ser – de perogrullo, pues aún así, la inmensa mayoría de desarrolladores no lo tienen en cuenta, lo hacen “para entenderlo ellos” sin tener en cuenta más que personas de 1,80 que ven, oyen , y se mueven sin limitación alguna y ya, estamos muy lejos de que algo tan evidente como hacer las cosas bien y de forma profesional, sea realmente omnipresente.

Principio 4: Robusto (Robust)

Aquí empieza lo delicado del asunto, con robusto se nos habla de dos conceptos principales:

Robustez Interactiva

No basta con que el contenido sea operable, ha de serlo de un modo que permita a cualquier perfil de usuario hacerlo de una forma equilibrada y sostenida en el tiempo, tomando en cuenta que no haya altibajos en la accesibilidad en función del perfil del usuario.

Como ejemplo, y siempre bajo mi criterio personal, no es robusto un interfaz de usuario que por ejemplo use una versión de texto plano para personas ciegas, puede que “técnicamente” sea accesible, pero daña gravemente el nivel de interacción de un usuario ciego , respecto de otro que no lo es, pues perderá, entre otras, todas las facilidades de navegación, esto lo hace de todo, menos Robusto.

Robustez Tecnológica

Si la anterior es importante, esta robustez tecnológica nos habla del soporte (ampliando la base del WCAG) de diferentes entornos y plataformas (el WCAG habla literalmente “user agents” esto es “navegadores”) tecnológicas, presentes y futuras.

Como ejemplo nuevamente bajo mi punto de vista, no solo sería inaceptable algo que pudiendo funcionar correctamente en un determinado entorno no lo haga, sino que aun será más problemático – y es un problema que se da a diario – que mañana actualicen versión de una aplicación web que es la base de nuestro dia a dia , y que de repente no sea accesible, y ya si uno es profesional y esa aplicación es parte de nuestro flujo productivo, se torna en algo que, si no es delictivo por parte del desarrollador, debería , sin duda, serlo.

Los 3 Principios de la Inclusión Tecnológica (TEA)

No he encontrado – por ahora – bibliografía en el sentido de lo que propongo en estos principios adicionales, si hay literatura sobre inclusión en el mundo de la educación, pero a efectos de “Inclusión Operativa a nivel Tecnológico”, por ahora no conozco bibliografía. Esto implica que es una propuesta personal, e inicial, por lo que en un futuro podría mutar debido a conocimientos o experiencias adquiridas. Tómese, como punto de partida en todo caso, y – siempre que se haga con calma y argumentos – den su opinión o certezas en los comentarios, puede que no varíen mi posicionamiento, pero prometo evaluarlos , ya que mi objetivo es llegar a un destino concreto, no ser el más listo, ni el que más razón lleve. A más de que enriquecerán a todo el que se plantee esta cuestión.

Principio 5: Transversal (Transversal)

¿A qué nos referimos con Transversal? principalmente atendemos a dos aspectos:

Trasversalidad Geográfica

Si bien es cierto que el escenario geoestratégico mundial es harto complejo, cuando hablamos de inclusión, debemos ser lo más neutrales posible, esto no quiere decir que no tomemos las medidas apropiadas para que la tecnologías que creemos no sean usadas de forma inapropiada, pero hemos de tener en cuenta que el camino hacia la plena inclusión consolida derechos y deberes, así como un modo de pensar que nos aleja de forma extrema del absolutismo de dictaduras y fanatismos religiosos, y por ello es un medio valioso para disolver la roca de la incomprensión y los prejuicios.

Además de lo anterior, hemos de tener en cuenta, los medios disponibles para cualquier perfil de usuario, esté este donde esté, se que no es sencillo, pero si pretendemos ser verdaderamente inclusivos, hemos de llegar al mayor número de potenciales usuarios posibles dejando en un segundo plano el número de usuarios de cada tipo existentes, cada perfil de usuario ha de ser tratado como si fuera el centro de nuestro negocio, o de lo contrario caeremos en discriminar personas, aún de forma involuntaria.

Transversalidad Económica

Mal ejemplo daremos si creamos tecnologías que “solo” funcionen en dispositivos concretos de rangos de precio concretos – ejemplo de esto es la parte menos brillante del modelo de inclusión de Apple – es obvio que deberemos graduar la potencia y forma de implementar funciones (existiendo algunas imposibles de realizar en según qué dispositivos por supuesto), en base a la disponibilidad tecnológica, pero lo que no es aceptable es eso del “impuesto revolucionario para ciegos” también llamado “tener que pagar miles de euros por un dispositivo o tener que optar por modelos concretos de alta gama de casi todo, para aspirar a ser la mitad de igual que alguien que ve y además de un modo de todo menos Robusto”.

Principio 6: Eficiente (Efficient)

En torno a la eficiencia, esto tiene que ver con varios aspetos:

Eficiencia Operacional

Como hemos comentado en puntos anteriores, no es suficiente con que un determinado producto o servicio sea operable, ha de ser eficiente en esa operatividad, pero no solo en genérico, debe ser capaz de ser lo más eficiente que sea físicamente posible para cada perfil de usuario, adaptándose como un guante a cada uno para hacerlo plenamente eficiente en su uso.

El “One Size Fits All” esta bien como principio básico que evite la desfachatez de la web con “versión en texto para ciegos”, algo absolutamente infame, pero esto no puede impedirnos crear herramientas que hagan desaparecer casi por completo las barreras con independencia del perfil del usuario, de lo contrario, siempre estaremos dejando a alguien fuera, y esto es inaceptable.

Eficiencia Constructiva

Es obvio que una metodología constructiva como la actual que hace que cualquier mínima innovación se torne en inasumible técnica, humana y económicamente es inaceptable para cualquier empresa o inversor.

Hemos de reinventar el modo de hacer las cosas para que cumplir todos estos principios, sea sencillamente algo en lo que no tengamos que pensar mas allá de un diseño, por ser lo que es rentable económica y socialmente.

El como, bueno, eso pretendo que exploremos todos juntos y cada cual desde su trinchera, pero como colectivo de desarrolladores y consultores, nos corresponde a nosotros empujar en esa dirección, porque siento ser yo el que lo diga, pero la aproximación actual de “dar penita y con el mazo dando” (explotar pena y amenazar con la legislación, si es que existe y se cumple) sencillamente ha fracasado. Las grandes empresas, sobre todo en España, no solo se limpian el trasero con esa legislación – bastante avanzada en su contenido todo hay que decirlo – sino que sonríen socarronamente al personal mientras lo hacen,

Algo similar ocurre con el modelo organizativo del colectivo, no se sostiene más allá de ciertos logros sociales – loables pero que tampoco cambian el problema de base a mejor precisamente – y que tiene excesiva tendencia a la endogamia y la autocomplacencia de quien está cómodo con su estatus y no quiere perderlo.

Para no ser injusto, dejaré mi crítica ahí, pues me consta que existe gente con verdaderas buenas intenciones en estos entornos corporativistas. y además el enfoque social global del público general al respecto tampoco ayuda demasiado a nuestra labor, vivimos tiempos de escalada supremacista.

Hemos – por tanto -de ser mucho más inteligentes a la hora de abordar esta problemática, si es que en verdad pretendemos solventar algo claro. Si solo se pretende vivir del cuento, sigamos como hasta ahora.

Eficiencia Energética

¿Energetica? ¿Y eso que tiene que ver con la inclusión? buen, en realidad tiene absolutamente todo que ver, por un lado se ha de ser eficiente a la hora de implementar funciones en dispositivos no preparados para determinados niveles de funcionalidad. En estos casos vale mas simplificar la funcion sin perder su utilidad que empeñarnos en meter una red neuronal de 200 capas en un Nokia de hace 20 años.

Por otro lado, nuestros métodos constructivos han de estar cortados por el mismo patrón, mal favor nos haremos si para lograr crear un mundo inclusivo consumimos tanta energía que el mundo se torna en inhabitable. El equilibrio aquí es clave.

Eficiencia Económica.

Este es el meollo del porqué hablo de eficiencia y no de eficacia. La eficacia debe ser lo que el usuario pueda lograr mediante el uso de nuestras herramientas, pero para lograr todos los objetivos de un modo robusto , hemos de lograr que hacerlo sea no solo rentable, sino eficiente al punto de ni plantearnos hacerlo mal, a la antigua, y sin tener todo esto en mente, de lo contrario fracasaremos antes de comenzar.

Principio 7: Adaptable (Adaptable)

En este punto tratamos un tema especialmente peliagudo, el de la adaptabilidad, esto se refiere a los aspectos siguientes:

Adaptabilidad Retroactiva

Recordáis que he hablado de un Nokia de hace 20 años? esto tiene que ver con la transversalidad pero también con la eficiencia y robustez, según el método de creación y mantenimiento sea más eficiente, hemos de ser capaces de llegar cada vez más atrás en la retrocompatibilidad, al hacerlo estaremos dando una increíble robustez a los principios de transversalidad geográfica y económica, no olvidemos que no todo ser humano tiene acceso a tecnologías punteras e incluso hemos de tener en cuenta que no tardando mucho vamos a tener que reutilizar dispositivos y tecnologías, pues el precio crecerá exponencialmente según se agoten los recursos.

Puede que incluso en unos años nuestra libertad e independencia dependa de nuestra capacidad de mantener en funcionamiento tecnológicas y medios de difusión cultural en apariencia superadas. De esto del “nuevo latifundismo tecnológico y cultural” ya hablaremos largo y tendido en otros posts que da para novela de espías xD

Adaptabilidad Presente

Tecnologías que en un determinado momento desaparecen, presidentes de paises fanaticos que tratan de hacer geopolítica bloqueando programas informáticos, gobiernos que espían ciudadanos, fallos puntuales de empresas al actualizar, el escenario es infinito, hemos de ser capaces de adaptarnos a estos cambios de forma dinámica, en concreto si una tarea se puede realizar de varias formas deberíamos implementar todas, no solo nos ayudará a adaptarnos a “desajustes”, sino que además nos aportará un enorme plus a la hora de implementar la adaptabilidad retroactiva de forma robusta.

Adaptabilidad Futura.

No sabemos a qué nuevos entornos y posibilidades nos enfrentaremos, pero mientras mantengamos todos estos principios, valores y la mente ágil podremos adaptarnos a todo lo que surja, eso si, hemos de tener en cuenta que nos toca mantener una construcción modular y un diseño orientado a capacidades y “older first” para lograr mantenernos en la ola sin dejar en la estacada a nadie.

Conclusiones

Soy consciente de que lo que planteo parece una tarea titánica,faraónica incluso, pero tal y como lo veo la tendencia actual es sombría, si no reaccionamos de un modo extremadamente osado, acabaremos nuevamente en las esquinas pidiendo limosna, y yo, personalmente me niego a ello.

Exagerando un poco bastante podríamos resumirlo en un grito: “Inclusión o muerte”

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¿Quieres saber cual es mi plan con los miles de millones de los pozos de petroleo?

Mi interpretacion en 8x8 pixels de lo que entiendo deberia ser el simbolo del feminismo.

Feminismo y Discapacidad: tres fases para lograr una igualdad plena.

En esta ocasión quiero tratar un tema extremadamente delicado, pero imprescindible para sentar la base de lo que es mi filosofía personal a la hora de enfrentar la cuestión de la inclusión.

Vaya por delante que en ningún caso esto es un ataque hacia el movimiento feminista, ni mi vision tiene porque ser la única posible, ni tienes que estar de acuerdo con ella, incluso puedo estar equivocado, estando, por tanto, abierto a criticas y debates siempre constructivos, y solo constructivos. No pretendo decir a nadie lo que tiene que pensar, solo sentar las bases de lo que pienso yo, y poder construir mi filosofía como consultor sobre este pilar (entre otros).

Lo que no voy a admitir bajo ningún concepto, es la típica actitud destructiva de “como eres hombre, no puedes hablar de…”, esto va para todos, no solo puedo, sino que debo, el feminismo busca la igualdad, y, precisamente por ello, no admito que nadie esté por encima de mi (ni por debajo tampoco).

Si tienes problemas con todo esto, te insto encarecidamente a que evalúes desde cero nuevamente tus principios, porque creo que hay alguna lagunilla, del tamaño de un trasatlántico, en tu escala de valores actual y una vez soluciones el problema, te animo que te incorpores a la conversación y aportes tu punto de vista, siempre desde el respeto mas absoluto, obviamente.

Feminismo Binario

Nos encontramos en un momento que se podría considerar, bajo mi punto de vista, histórico. Del mismo modo que un buen día me harté de ser perseguido, agredido y discriminado por ser gordo y querer estudiar (en ese orden), me di media vuelta y empece a devolver los golpes, un amplio consenso de mujeres, a nivel podríamos decir – con reservas – que mundial, se han hartado de ser minusvaloradas, tomadas por coños con patas sin derechos, desplazadas laboral y culturalmente, acosadas. agredidas, usadas, asesinadas… ¿me dejo algo? ah si a mas de todo esto ignoradas, y han decidido plantar batalla.

Solo puedo decir ¡Ole ole y ole! pero también remarcar la necesidad de tener cuidado con el fanatismo fundamentalista que amenaza con llegar cuando decides rebelarte contra tu maltrato porque es fácil pasar de víctima a vengador, en un abrir y cerrar de ojos, sin darte apenas cuenta, aunque tu intención consciente sea buena.

Cuidado con las asunciones en plan “no entiendes porque eres hombre”, esta claro que una parte de la amenaza no la he vivido, y no pretendo ser quien entienda del todo al cien por cien las vivencias del cien por cien de las personas, porque eso es imposible, con independencia de tu sexo, pero no es menos cierto que hablo por experiencia propia. He tardado muchos años en no tratar siempre a todo el mundo como una potencial amenaza hacia mi persona tanto a nivel físico, como psíquico y emocional, en lograr ir por la calle sin que el miedo me paralice y en ser capaz de bajar el escudo de titanio reforzado que me atrapó en mi propia rebeldía, pero esa es otra historia.

Volviendo al tema que nos ocupa, tras esta pequeño desvio aclaratorio, el caso, es que hay una característica principal de este “””primer feminismo”””, que he denominado binario (porque nace para igualar derechos entre hombres y mujeres) que busca eliminar el tan manido “patriarcado” de raiz y de una puta vez, dejando tras de si una sociedad en la que lo importante sea la persona y no su sexo, en la que nadie se crea por encima de nadie, al menos en este sentido de “supremacismo por machismo” (ya que el melon global del supremacismo es más amplio y complejo aún).

He tenido suerte, mi familia en este sentido estaba una generación – o dos – por delante de los hechos históticos, desde un principio se me ha enseñado a ser autosuficiente, a no tolerar que “me sirvan” y a escuchar y considerar opiniones con independencia del sexo del emisor, no ha sido una educacion perfecta respecto a los estandares actuales, pero puedo estar agradecido.

Lo anterior, – como anécdota a dia de hoy divertida, antaño “al borde de la ley” – ha supuesto riesgo para mi integridad cuando en la España profunda de mi más tierna infancia pre-adolescente desafiaba al patriarca de turno recogiendo la mesa y fregando tras la comida, con la mirada cómplice y ojiplática de la dueña de la casa y el desdén rabioso y asesino del machista de turno xD, si no has vivido la epoca podrías tener dificultad para percibir en toda su amplitud lo fuera del tiesto para la época (en España al menos) que era esa actitud. Si es tu caso, te animo a que preguntes a tus mayores en busca de un mayor contexto historico… aun así soy consciente de que – como todo ser humano – me queda casi todo por aprender, y muchos dejes heredados que he de transformar en nuevos usos y costumbres.

En todo caso, percibo al movimiento en si como una miríada de situaciones, perspectivas e información hasta ahora en su gran mayoría silenciada, pero confío que con paciencia, lectura, empatía y reflexión, pueda llegar a un punto mayor de comprensión. En todo caso, entiendo que en algún punto del futuro, o eso espero, esta guerra debería estar ganada y la sociedad reorganizada en consecuencia (caso aparte es si viviré para verlo), sin embargo, ese punto, aunque deseable, solo es el principio del camino (¡hala lo que ha dicho!).

Feminismo Neutro

Año 2055, si hemos logrado sobrevivir al cambio climático y por fin hemoa asumido la igualdad entre hombres y mujeres, resultara que se abre un camino nuevo ante nosotros, aunque el feminismo comenzó en su fase binaria por un motivo concreto y justificado, si buscamos la igualdad, ahora toca ampliar el espectro.

Cierto es que el movimiento LGTBI (and the buididipi, que a este ritmo vamos a acabar incluyendo todo el abecedario, no digo que no sea necesario pero visto con humor deberíamos darle alguna vueltecilla), lleva años luchando por una visibilización y aceptación dentro de la normalidad más absoluta, de todo tipo de orientaciones e identidades sexuales, con independencia de cual sea la configuracion entre género, sexualidad, deseo e identidad (¿me dejo algo?).

El caso es que lo denomino “Feminismo” Neutro para dar protagonismo a la idea de que este objetivo será mucho mas sencillo de alcanzar una vez quede ganada la guerra del Feminismo Binario, es complejo que una sociedad que ni siquiera admite que los miembros que entran dentro del canon hetero “históricamente standard” (me cuesta encontrar una forma de hablar de el no despectiva que esto no va de demonizar a nadie) sean iguales, asuma con normalidad que otras combinaciones de género, orientación, identidad y deseo también sean absolutamente standard sin prejuicios, sin ni siquiera darle importancia… es duro, triste, pero creo que cierto a dia de hoy.

Comprendiendo la absoluta necesidad actual de identificar perfiles, y nombrar de forma concreta las diferentes opciones sexuales, de forma que se conozca su existencia, se pueda visibilizar y por tanto erradicar ese miedo – y odio – a lo diferente. A día de hoy no se puede no visibilizar.

No obstante, a largo plazo entiendo que la solución pasa por eliminar la concepción de sexo e incluso género de la sociedad, así, de raíz, no hablamos de hombre o mujer, hablamos de personas, no hablamos de heteros, gays, trans*, asexuales, etc , etc (póngase aquí toda combinatoria posible dentro del continuo del “yo follo y amo a quien me da la gana, no a quien a ti te parezca bien”) hablamos simplemente de amor y sexo. Punto.

Yendo un paso más allá, para ello el termómetro es el deporte, no comparto esa visión que separa las categorías deportivas por sexo – aunque en esta fase de feminismo binario no veo otro modo de visibilizar el deporte practicado por el género femenino – , lo comprenderia por capacidades, al más puro estilo del boxeo, incluyendo a más del peso una característica en plan “tolerancia a impactos traumáticos”, tendríamos categorías por peso e impacto, con independencia de todo lo demás, que al fin y al cabo no deberia importar.

Si no logramos eliminar las etiquetas que generan las diferencias, y de raíz, no lograremos nada, siempre habrá “bandos” donde debería haber “personas compitiendo”. Un deporte mixto, si se llega a ese punto sin que trogloditas cavernícolas de toda clase y condición se dediquen a soltar sandeces, sería un buen indicador de cierto avance.

Es esta creencia la que me lleva en mi vida personal a ser voluntariamente ambiguo con mi orientacion sexual, más allá de las personas con las que pueda intimar realmente, me mantengo en un punto en el que se debe elegir si se me trata como persona o no, pero sin conocer realmente mi orientación real, la cual no debería importar absolutamente para nada. Si por desconocer asumes algo y ese algo te hace rechazarme, mira, un ser humano gilipollas menos que aguantar en mi vida.

Puede que mi postura sea polémica, pero mientras etiquetemos personas, creo que vamos por el camino incorrecto. Aun así, y una vez que en el futuro se gane la guerra del “Feminismo Neutro” (o el nombre con que quizá se conozca finalmente que no tiene porque ser este), entiendo que ha de existir un dia a partir del cual las personas sean personas, idénticos derechos, deberes, y cero discriminación por sexo, orientación y género.

Y aun con todo, aún no habremos llegado a destino. Aun nos queda una etapa vital.

Feminismo Pleno

Año 2063, los Vulcanos visitan la tierra por primera vez, el ser humano al fin se da cuenta de que la raza es una la humana, la nacionalidad es una; ser humano, y deja a un lado la xenofobia.

Y aún así queda un frente en que batallar, el de la plena inclusión real.

De ciegos, perros guía y taxistas que incumplen la ley.

Hace muy pocas fechas, el compañero Juanjo (@kastwey en twitter) nos hacía partícipes (una vez más, pues no es el único caso ni al único que le pasa), de un nuevo caso de discriminación flagrante por parte de un taxista que viendo que llevaba perro guía, y aun teniendo la obligación ineludible de llevarlo en el taxi, se negaba a llevarlo y se iba por patas.

A mas de esto, pudo entrar en directo en un programa magazine de la mañana y contar su problemática , que es la de muchos más usuarios de perro guia, ¿Cual fue la respuesta de las personas en twitter?¿Denunciar el problema? ¡no! atacar al mensajero, que si no era ciego porque usaba twitter, que mentia, que solo queria joder al sector del taxi… a la panda de energúmenos solo le falto uno que dijera que la culpa la tenía… ¡el por ir con minifalda!

Un pequeño disclaimer sobre la entrevista televisiva, una de las periodistas confunde en un error garrafal, el todo (el colectivo de personas con problemas de visión), con la parte (La “ONCE”, como si fueran el 100% de las personas con ceguera y baja visión, es grande,y mueve mucho dinero pero no nos representa a todos).

Mas allá el paralelismo con el feminismo binario (“exagera!”, “la culpa es suya quien le manda ser ciego y llevar una vida normal”, “si es que va provocando”, “si se quedara en su residencia todo iría mejor”)… se me ocurren barbaridades que pasaran por la cabeza de los trogloditas de turno, pero el problema no es ese.

El problema es mucho más profundo, no se considera a las personas con discapacidada como iguales con necesidad especiales, sino que se nos considera menos validos que los demás, incapaces de valernos por nosotros mismos. Y eso , lejos de ayudar, nos pone en una situación de desprotección absoluta.

Las personas con discapacidad también follamos

Y sentimos, pensamos, tenemos aspiraciones, deseos y sueños como cualquier otro ser humano, solo tenemos que convivir con algún tipo de barrera o limitación que nos impide hacer ciertas cosas del modo en que las hacen otros, pero usando las herramientas adecuadas, hay pocas cosas a las que no podamos llegar igualmente.

Pero el problema no es de maldad, es de desconocimiento y de educación, como comentaba en la parte dedicada al Feminismo Neutro, como pretender igualar la percepción de las personas sobre nosotros cuando aún no somos capaces de considerar a gente con el mismo número de brazos, piernas, sentidos o gónadas iguales? ¡como para pensar que un ser humano es igual a nosotros aunque no vea!.

Lo dicho, hay un gran número de elementos que la sociedad debe asumir para poder llegar al momento de madurez requerido para una inclusión plena, a mas de ignorar género, orientación , identidad etc, se ha de llegar al punto en que las personas solo se evalúen en función de eso, ser personas, si acaso seleccionadas para un puesto de trabajo en base a su aportación , no en base a si tiene o no la capacidad de andar (por poner un ejemplo sencillo) ¿Acaso alguien en una silla de ruedas no puede ser repostero?¿o director de hotel?¿quien ha dicho que no pueda serlo?.

La paradoja de las pancartas feministas no inclusivas.

Quiero ilustrar con esta anécdota, un caso que muestra como, por puro desconocimiento y no por maldad, la sociedad en su conjunto discrimina de forma extensiva a las personas con discapacidad.

El pasado 8 de Marzo, asistimos nuevamente a hechos históricos pero también histriónicos, ya que varias de las pancartas de las manifestaciones estaban escritas con letra oscura y no muy grande, sobre fondo de color violeta intenso ¿el problema? que las personas con baja visión fuimos incapaces de poder leerlas, ni el tamaño ni el contraste lo permitían.

¿Acaso nos tienen mania quienes fabricaron esas pancartas?¿Supone esto que el feminismo es malo? NO, ni mucho menos, solo deja de manifiesto que estamos tan absortos todavía en la fase de feminismo binario, que somos aún incapaces, como sociedad de pensar de forma realmente inclusiva, crear las pancartas en alto contraste para que sean legibles para el mayor número de personas posible aun esta fuera de nuestro pensamientos de base… de ahi que sea tan dificil nuestro trabajo como consultores, falta mucha – casi toda – conciencia sobre la cuestión de la inclusión.

Conclusiones

No pretendo demonizar aqui ni a los más reaccionarios, aunque no voy a esconder la realidad, hay demasiados machistas, demasiados homófobos y muy poca conciencia social en torno al muno de la discapacidad, y me temo que hasa que no se solucionen las dos primeras fase del feminismo, las personas con discapacidad vamos a tener un duro camino por delante repleto de retos.

Eso no quiere decir que nos rindamos, pero si me hace plantearme, como consultor, como enfocar tanto la vía de la concienciación, como la morfología de las soluciones.

El camino que decido emprender es para mi bastante claro, el de considerar a todo ser humano igual al de al lado y por tanto, cualquier contenido, producto o servicio que no sea 100% inclusivo, estará “mal” hecho, o al menos será “incompleto”.

Aun con todo no puedo olvidar el contexto , no puedo pretender aun que todo el contenido, todos los productos y todos los servicios se hagan tomando en consideración la plena inclusiòn, por lo que mi estrategia precisa establecer procesos que a mas de informar, formen a las personas implicadas en el camino hacia la inclusión plena.

Es un camino complejo, pero conocer mejor el entorno, nos ayudará a comprender porque hay estrategias que funcionan mejor que otras y a evitar que la frustración que provoca el desconocimiento ajeno, haga que juzguemos demasiado duramente a quien es participe de esa ignorancia. Nos toca pues, ser mas padres y menos pepito grillo, más comprensivos y menos opresivos.

Espero ver el dia en que no haya que explicar a una editorial porque ha de editar sus libros en digital de forma accesible. Pero los sueños, sueños son.

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SpriteJavi en JBA

Tutoria de AGD IV: Creando nuestro “Muñequito” y los “Bichos” (Sprites)

Una vez tenemos los tiles y al menos una pantalla de las entregas anteriores de este Tutorial de AGD en español, y antes de profundizar en los detalles de la configuración de suelos y paredes, o los mapas, vamos a completar los elementos básicos que necesitaremos para crear un juego: nuestro protagonista y los enemigos a los que se enfrentará.

Antes de nada, un poco de contexto.

Aunque mi objetivo principal es enseñar com hacer un juego con AGD y que a partir de ahi cada cual pueda marcar su camino, como vengo haciendo quiero antes, dar un poco de contexto sobre sprites, y haceros conscientes de las limitaciones de las maquinas de la época de los 8 bits, lo que supone todo un reto a nivel artístico (Marty… ¿no tendré que llamarte gallina no? ;))

En el caso de Spectrum tenemos un color para la tinta y otro para el fondo a elegir entre 7 por cada area de 8×8 pixels pudiendo usar o no brillo de forma que (salvo del negro) tenemos dos versiones de cada color. Eso si no podemos hacer que la tinta tenga brillo y el fondo no, todo con brillo o sin brillo.

Al margen de las especifiadades de color de Spectrum, así como las especifidades del color de los sprites en AGD que veremos mas adelante, abramos boca con estos dos videos que nos dan una gran perspectiva sobre la materia. Hay subtítulos en español para los que no domineis el ingles..

Para temas de desarrollo el ingles es básico.

https://www.youtube.com/watch?v=Tfh0ytz8S0k
https://www.youtube.com/watch?v=_rsycfDliZU

Y en AGD … ¿Como va?

Lo primero es pulsar S desde el menú principal, accederemos al editor de Sprites donde podremos generar nuestras cracioes (de las dimensiones definidas traves de la opción i “Miscelanea”, en el caso de JBA he usado Sprites de 16×16). 

El protagonista en el editor de sprites

El interfaz es bastante sencillo, un cuadro enorme en la parte superior izquierda que nos permite editar el sprite al gusto, un indicador del numero de sprite en que nos encontramos y el frame que estamos editando (los sprites pueden tener varios frames de animación.

¿En qué consiste esto de los “frames de animación”?.

Siempre que observamos un “muñequito” en la pantalla, vemos que se mueve, no es – habitualmente – una imagen estática, para lograr este efecto, se dibuja al personaje varias veces con la postura ligeramente cambiada, como en los dibujos animados. Al mostrar estos dibujos en secuencia a una velocidad apropiada, percibiremos que “se mueve”. Este pequeño video lo explica muy bien:

https://www.youtube.com/watch?v=G9m1Aku_bPk

Ahora que creo tenemos claro el contexto general es el momento de indicar las teclas que debemos usar en esta pantalla para crear nuestros muñequitos y bichos, el movimiento básico se realiza con cursores y space para cambiar el pixel donde se sitúa el cursor:

TECLAS 
=======================================================
X = Insertar Sprite
D = Borrar Sprite
C = Borrar el contenido del Sprite

Cursores = Movemos el puntero por la rejilla del Sprite
Space or 0 = Cambia el pixel actual (activo/inactivo)

M = Copia el sprite al portapapeles
K = Pega el sprite dede el portapapeles
H = gira horizontalmente el sprite
V = gira verticalmente el sprite

N = Moverse al sprite siguiente
P = Moverse al sprite siguiente

I = insertar frame
R = borrar frame
F = Ir al siguiente frame

ENTER = Volver al menú principal

Copiar bloques de un Load Screen
================================

El editor, según el manual de la version 4.6, tiene una 
pantalla en la que podemos cargar ficheros de tipo 
screen$, usando la tecla L. Una vez en esa pantalla, se 
puede mover un cursor de 16x16 pixels y copiar porciones 
de ella al portapapeles (usando space) desde el que luego 
podremos pegar usando la letra K.

L = carga una pantalla al editor para copiar trozos
G = vuelve a la pantalla cargada para copiar otro trozo
Space en la pantalla cargada = Copia el trozo activo
Cursores en la pantalla cargada = Mover Cursor de Copia.

Mas alla de esto, el funcionamiento es muy similar a los bloques, solo que aqui cada “Sprite” puede contener mas de un frame de animación , ya veremos como se usan las animaciones pero podéis practicar creando al protagonista (o vuestro propio “muñequito” con al menos 4 frames de animación, mirando a izquierda y derecha.

No os limiteis a copiar sin mas los sprites, dadles vuestro propio toque una vez que tengas claros los fundamentos.

Adicionalmente, y como ejercicio para afinar vuestro desempeño podeis tratar de replicar (y animar) los gráficos que sugiero a continuación. ¡Se me olvidaba! podeis usar la tecla F dentro del editor para ver en sucesión los frames y hacer preview de vuestra animación y asi corregirla… ¡antes de mandar vuestra creación a Dinamic!

En los próximos capitulos, os mostrare mis pruebas con la funcionalidad de copiar bloques desde pantallas de carga, y empezaremos a situar los muñequitos en la pantalla que creamos en capítulos anteriores, esto nos dará pie para ampliar los conocimientos de forma práctica.

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Javis Big Adventure prueba de concepto para la version CPC de la primera pantalla

Tutorial de AGD III: Nuestra primera pantalla.

Continuamos con el tutorial de AGD en español, en esta ocasión crearemos nuestra primera pantalla, y os propondré el ejercicio artístico que les prometí en la anterior entrega.

Antes de nada, en este punto dejo definitivamente de “traducir” segmentos del curso original, el primer capitulo es prácticamente la traducción, en el segundo he sacado absolutamente los pies del tiesto, y creo que, si bien seguiré los pasos en el orden que se planteó, lo explicaré a mi modo, creo que quedará mas natural.

Dicho lo cual, continuamos con el índice de contenidos que planteamos en el capitulo II, en esta ocasión:

  • Creación de muros
  • Creación de plataformas
  • Creación de nuestra primera pantalla

El “Paciente”

Pantalla de la cueva de Javi's Big Adventure

En la anterior entrega, estuvimos creando los tiles necesarios para dibujar por vosotros mismos la pantalla que aparece sobre estas lineas, en esta ocasión, procederemos a crearla.

Vamos, por tanto, y dejando para próximos capítulos la parte de muros y plataformas, a familiarizarnos con el editor de pantallas, y de este modo estar en disposición de dar rienda suelta a nuestra vena artística:

El editor de Screens

El Editor de pantallas de AGD

Desde el menú principal de AGD, pulsamos la letra C, lo que nos llevará al editor de pantallas. Globalmente funciona de una forma similar al editor de bloques, pero con un objetivo distinto. podemos movernos entre pantallas, crearlas, editarlas, borrarlas y – usando los tildes – darles el aspecto que queramos.

En esencia, esta pantalla funciona como un lienzo en el que iremos “estampando” los diferentes tiles hasta formar la imagen deseada, así de sencillo. He aquí las teclas que necesitarás:

TECLAS
============================================
FLECHAS = Mover el cursor de dibujo
SPACE = "Estampa" el bloque actual en la posición del cursor

F = Activa/Desactiva el modo de dibujado rapido.

1 = Mover a la izquierda por los bloques
2 = Mover a la derecha por los bloques

N = Siguiente Pantalla
P = Pantalla Anterior

M = Copiar pantalla actual al portapapeles
K = Pegar pantalla desde el portapapeles

X = Crea una nueva pantalla
D = Borra la pantalla actual

ENTER = Volver al menu principal.

¿Cómo usamos el editor de pantallas?

En realidad el flujo de trabajo es sencillo, en primer lugar, tenemos que ir a la pantalla que queremos editar, si no es la que aparece al entrar, o crear una si es lo que precisamos.

Una vez estemos donde queremos pintar, debemos usar 1 y 2 para seleccionar el tile que queremos dibujar, una vez hecho usaremos las flechas de cursor para movernos y SPACE para dibujar el tile en la posición del cursor.

Hay algunos aspectos a tener en cuenta:

  • El tile número 0 es nuestro “fondo” y por defecto aparece llenando toda la pantalla. Si te ha ocurrido que tu pantalla apareció llena de “suelos”, ya sabes que debes dejar el tile 0 “vacío”. En mi caso usé un cuadro totalmente negro como tile 0 ya que preferí dejar el fondo de un color y evitar así el color clash en la medida de lo posible.
  • No existe una tecla para “borrar”, pare realizar esta acción selecciona el tile 0 y dibújalo sobre las posiciones que quieras borrar.

F: Modo de dibujado rápido

Si has seguido la máxima de practicar, practicar, practicar, te habrás dado cuenta rápidamente de que crear tooodo un suelo, o rellenar un área concreta de la pantalla con tiles idénticos es harto tedioso. Para simplificar esta tarea existe la tecla de dibujado rápido, (F), que activa este modo.

Al activar el dibujado rápido, no tendremos que pulsar SPACE para dibujar un tile sino que el tile seleccionado se estampará automáticamente en la posición de cursor al movernos. ¡Pruébalo!

Para desactivarlo, pulsaremos de nuevo la tecla F.

¡Ahora a crear!

Una vez te hayas familiarizado con el interfaz del editor de pantallas, te propongo los tres ejercicios siguientes:

  1. En primer lugar, recrea en tu AGD la pantalla que estamos usando como ejemplo de la cueva, con los tiles que tu mismo has creado en el capítulo anterior.
  2. Una vez hecha, crea copias de los tiles que has usado, cambiarlos a tu gusto (manteniendo los originales), duplica la pantalla que creaste y modifica la copia para que se dibuje usando tus tiles, no los de “The Big Javi’s Adventure“.
  3. Como BONUS, duplica la pantalla que acabas de crear a tu gusto, y conviértela en una aun mejor obra de arte, añadiendo tiles nuevos para que el aspecto sea de todo espectacular.

Una vez terminadas, deberías tener 3 pantallas distintas, la primera, tu copia de la de JBA, la segunda, tu version básica, la tercera, tu version avanzada de la segunda.

¡Envia tus creaciones!

Si te apetece, puedes enviarme via mail a metsuke(at)gmail(Dot)com tus obras, una breve reseña de que has dibujado y tu nombre, y la publicaré como ejemplo en este mismo capítulo (si así lo deseas).

¡Avanzamos!

En el próximo capítulo crearemos nuestro primer Sprite, orientando nuestro avance hacia el punto de poner un muñeco en pantalla y moverlo, pero por ahora ¡a crear pantallas!

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