Hace unas fechas os hablaba de los problemas que puede causar Etiquetar personas y hacía hincapié en la necesidad de centrarnos en las capacidades a fin de eliminar las barreras.

Hoy quiero dejar clara mi postura personal actual en torno a un tema polémico: el "pastoreo" de personas con discapacidad.

Escucha el artículo

[spreaker type=player resource="episode_id=41456603" width="100%" height="200px" theme="light" playlist="false" playlist-continuous="false" autoplay="false" live-autoplay="false" chapters-image="true" episode-image-position="right" hide-logo="false" hide-likes="false" hide-comments="false" hide-sharing="false" hide-download="true"]

Continua leyendo

Este artículo es de opinión, ni tiene porqué ser la única verdad, ni la mejor, solo es la mía, personal e intransferible.

Cada persona tendrá una opinión diferente (¡oye create tu también un blog y expresarla!), igual de respetable que esta que muestro en estas líneas.

Desde que yo mismo me incorporé a la lista de personas "con discapacidad" he asistido con estupor a un escenario nada novedoso pero que, en el caso de personas con discapacidad es sangrante.

En muchas ocasiones se tratan como espectáculos circenses cuando tratan de valerse por si mismos "mira, el ciego ese maneja el móvil! ohhhh como lo hará?" ... pero no puedo culpar a "la sociedad", "al capitalismo", "al demonio" ni a nadie por ello, la responsabilidad es de todos y de ninguno.

¿Y porqué ocurre esto?

Sería muy prepotente por mi parte pretender sentenciar las causas concretas y su solución.

A pesar de ello creo que es aceptable plantear algunas cosas de las que soy y he sido testigo por si puedo aportar algo al respecto:

Cuestión 1: El "desconocimiento".

Puro desconocimiento de la problemática que reivindican los movimientos feministas, esa resistencia a comprender y compartir los problemas de una parte importante de la población.

No solo tiene que ver con la resistencia a perder el status quo , sino al absoluto desconocimiento de lo que supone ser mujer en la sociedad...

¿Duro no? imaginen ir un paso más allá y extender esa búsqueda de la igualdad a todos.

Antes de mis problemas de visión, había pensado "tengo que ver de que va eso de la accesibilidad" pero siempre era "para después".

Apenas habia pasado de ser consciente de que personas en silla de ruedas "no podían subir un bordillo", pero poco más.

Me sonaba el tema pero no me había tomado la molestia de comprenderlo seriamente y empatizar con las personas que lo protagonizan.

El paralelismo con el problema que visibiliza la revolución feminista creo resulta evidente.

Es la ignorancia

No es que las personas sean malas o indolentes, o que desprecien al resto - o no todas al menos - sino que simplemente desconocen la problemática.

El dia a dia de las personas con discapacidad les resulta ajeno y tampoco tienen incentivo alguno para conocer este mundo.

Excepción hecha, claro está, de aquellos que conviven con la casuísticas o la viven de forma cercana (amigos, familiares, compañeros de afición o trabajo ... etc).

Cuando se habla de problemas de inclusión debidos a los problemas de accesibilidad, todo son "exageraciones".

No falta quien salta con el "es que no nos dejamos ayudar" porque nos enfadamos, o cuestiones más extravagantes y absurdas.

No todo el mundo es desconocedor o nos desprecia, pero resulta evidente que queda por hacer mucho trabajo de difusión y educación al respecto.

Cuestión 2: La discapacidad NO es contagiosa.

Me debato entre la risa por lo cómico de esta cuestión y la indignación profunda por la estupidez humana.

Como "medio ciego", tengo el dudoso privilegio de asistir al "Síndrome de la discapacidad contagiosa".

La mayoría del tiempo voy sin bastón y solo cuando necesito "tocar el suelo" recurro a él.

Podría usarlo todo el tiempo, pero prefiero entrenar y sacar el mejor partido posible la información visual que aún percibo.

Mientras voy sin él, todo el mundo actúa con normalidad, es complicado evaluar que tengo discapacidad visual de inmediato.

Cuando no saben que les ves, surge la verdadera naturaleza de las personas.

Lo "divertido" viene cuando saco mi bastón, de repente paso a formar parte del grupo de "los ciegos" y ahí la cosa cambia.

La gente, cuando ve el bastón asume que no ves nada y actúa de formas variopintos

Los hay que tratan de ayudarte hasta a limpiarte el culo, otros simplemente se apartan y tratan de facilitar el paso.

Hay una especie autóctona que me deja estupefacto: "Los enemigos de Medusa".

Me explico, los enemigos de Medusa son aquellos que no se atreven a tratarte normalmente, te miran de reojo, te responden bajo.

Jamás se sitúan de frente, si tienen hijos a cargo les instan a refugiarse en su regazo y no mirar.

Es como si temieran que los discapacitados, con nuestros ojos llenos de rayos cósmicos, les transmitimos nuestra discapacidad a ellos o a sus hijos.

Estoy seguro de que en la intimidad hacen rituales de purificación tras cada encuentro a fin de evitar "la discapacidad".

Por cómico que parezca, este perfil de los Haters de Medusa (que suenan a grupo de moteros) reflejan a un cierto perfil de la sociedad.

No llamaré a este sector supremacista pero que se le parece, y que percibe la discapacidad como "algo que te imposibilita para ser persona"

Tienden a apartarnos cuan tuberculosos en un sanatorio del siglo pasado.

Sencillamente dejan que su ignorancia tome el control de sus vidas.

Entender la causa no lo hace menos ofensivo y sobre todo menos devastador.

Cuando se trata de perseguir una sociedad inclusiva estas personas son una barrera de enormes dimensiones.

Cuestión 3: El discapacitado "gruñón" o el problema de la sobreprotección ciudadana.

A resultas de lo que comentaba antes de aquellas personas que transitan las caslles por si tienen que ayudar a algún pobre y desvalido discapacitado...

Me consta que la gente lo hace de buena fé pero he de colaborar en la visibilización de un problema, la sobreprotección.

Las personas no nos perciben como realmente somos, sino como ellos se sentirían si tuvieran aquí y ahora la misma limitación de la persona que tienen delante.

Y no están preparados, por lo que entran en pánico a nivel subconsciente.

Esto es empatía enfocada desde el desconocimiento, lo cual hace que se actúe de forma errónea.

Insistir una y otra vez como si la persona que tuvieran delante fuera imbécil no es la mejor forma de ayudar.

La paciencia tiene un límite

El desconocimiento hace mella, y claro, toda persona con o sin discapacidad tiene sus días buenos, sus dias malos, y una cantidad finita de paciencia.

El día que estos humanos super empáticos son pocos, te paras a explicarles que han de dejar que las personas pidan ayuda cuando lo necesiten.

Pero cuando has salido de tu casa con prisa, estresado tras una noche en que no has dormido bien por cuidar niños pequeños y la persona 153 en la última hora y media te ofrece ayuda sin necesitarla...

Perdónenme la crudeza pero hasta el mas pintado se irritaría como diría el gran Gila, y tendría ganas de mandar al infierno y mas allá.

El pobre incauto 154 que llegara diciendo "Soy Basilio, ¿ha preguntado alguien por mí?" , ya puede salir por patas.

Sobreprotección

Primero, no hacen ningún bien a una persona con discapacidad sobreprotegiendole, ni a un familiar, ni a un desconocido.

Nosotros no sólo tenemos interés en ser autónomos, NECESITAMOS serlo - hasta el límite de lo posible para tener una vida plena.

Preguntad a vuestras abuelas lo que suponía estar supeditada legalmente al permiso del marido para trabajar.

Y ahora comparad esto con la realidad - imperfecta pero mejor- de las mujeres hoy día.

Entenderán así lo que digo. No es una cuestión de ingratitud ni de bordería, es la legítima defensa de nuestra DIGNIDAD.

Si piensas "que exagerado", vuelve a la parte del movimiento feminista, pregunta, infórmate y sobre todo respétanos.

Imaginen llegar a comprar a una tienda con cuarenta años cumplidos y - perdonen la patriarcal expresión - pelos en los huevos desde hace 30, y que te pregunten con voz de estar hablando con un imbécil o un niño de dos añitos:

"¿Pero vienes tú solito a comprar, no vinieron tus papás contigo?"

Un cateto random

Y piensas, si, las de sabor jamón serrano y huevo frito, imbécil.

Ganas de abofetear al gilipollas que te dice algo así, es lo menos que puede pasarte por la cabeza.

Imagina que te dicen algo así por ser calvo ... y digo calvo, porque pocas mujeres conozco que no sufran este tipo de condescendencia.

Estas actitudes son absolutamente tóxicas y deben erradicarse.

Sobre feminismo y discapacidad

Y si estas pensando ...

"ser bienintencionado" no puede estar mal"

alguien que no ha sentido la humillación de la condescendencia ajena

Piensa lo que sentimos los que tenemos baja visión cuando vemos pancartas con contrastes de color y tamaños de letra insuficientes en una manifestación feminista ...

Los que tenemos discapacidad también follamos, vivimos y sentimos como cualquier otro.... pero aún nos negáis nuestros derechos)"...

No viviré para verlo ... pero bueno, esa es otra historia.

Cuestión 4: La O.N.C.E. es mi pastor, mi profeta, el maná, los panes y los peces ... algo que no es deseable.

En tiempos recientes se han convertido en una organización cuando menos polémica, y que cada vez son mas los que denuncian en los mentiremos de la corte la aparente y presunta tendencia de la organización a "dejar solos ante el peligro a los seres humanos pero correr con ansia cuando se trata de salir en la foto y apuntarse méritos que no les corresponden"

Ciertamente es una descripción que, por otra parte encajaría con el 100% de la clase política.

También con gran parte de la ciudadanía por lo que sólo puede ser considerado rumor sin confirmar

Es innegable la labor social que han desarrollado a lo largo de los años, muchos le deben su nivel educativo a sus métodos y técnicas.

Lo que si es cuestión y por la que saco a la O.N.C.E. a colaciono es por la famosa frase:

"Pues vete a la ONCE que te solucionan la vida"

un cateto

Como si apuntarse a la ONCE fuera una suerte de cementerio de elefantes al que debamos ir los discapacitados a no estorbar.

Luces y sombras

Es evidente que - siempre que seas prácticamente ciego - a través de sus programas aprenderás a valerte con tu bastón, con tu perro guía en su caso, a comer y limpiarte con papel higiénico tú solito y demás.

No obstante, una organización tan grande esconde un problema de fondo... cuando solo hay una organización que se encargue de la discapacidad visual en España, con monopolio estatal y una estructura empresarial (ILUNION) del tamaño de un trasatlántico, todo tiende al modelo Soviétíco,.

Igualar por abajo desincentivando la excelencia, ¿Por Qué innovar si solo tengo que seguir la corriente mayoritaria de la organización que se encarga de estas cosas sin cuestionar nada?.

Es consecuencia de su morfología, no de un plan maléfico, una organización con el monopolio de facto sobre la discapacidad, a pesar de ser bienintencionada, tiende a crear un gueto.

Lamentablemente, los guetos van en contra de la inclusiòn, de la verdadera inclusión, no de esa que se cuenta en las noticia para quedar bien.

No me entiendan mal, no digo que su existencia sea mala, digo que quizá es demasiado grande y deberíamos empezar a pensar en que exista competencia para favorecer la innovación, la excelencia y la inclusión, si se le exige a Google o a Microsoft, ¿porqué no a la ONCE?.

Serñía algo que estoy seguro que traería una nueva era de prosperidad a la organización (percepción personal en todo caso).

Cuestión 5: In the "Guetto".

Uno puede hacer las cosas con la mejor intención y que sean contraproducentes.

Con todo lo anterior, no es extraño que surjan grupos de "autodefensa" en torno a grupos con discapacidades similares, con la intención de actuar en grupo y apoyarse mutuamente.

Esto, que por si solo es muy beneficioso, tiene una serie de efectos secundarios que a veces no lo son tanto.

Siempre defiendo que la inclusión es un camino de doble dirección, la persona que no tiene la discapacidad da pasos en conocimiento, normalización y respeto hacia las que si.

También al contrario, las personas con discapacidad ponen de su lado para formar parte de la sociedad de un modo normalizado, y al tiempo se encargan de ser visibles para que el resto de la sociedad no olvide que existen los diferentes perfiles y su presencia mainstream sea algo tan habitual como desayunar por las mañanas.

Sin embargo el entorno en demasiadas ocasiones, a la parte hostil de la falta de orientación realmente inclusiva en la sociedad (de esto hablaré en otro post mas adelante), junto con la existencia de organizaciones lobby y grupos de apoyo mutuo, todo ello hace que se favorezca más el formar parte del grupo y estar "calentito y protegido" dentro de él, que el luchar por formar parte de una sociedad absolutamente normalizada.

Ciegocentrismo

Resultado de ello, que la sociedad acaba quedando al margen de los perfiles de discapacidad, no interactúan con ellos pues los diferentes grupos tienden a interactuar de forma en ocasiones demasiado endogámica.

Al desaparecer estos perfiles del mainstream, la sociedad en respuesta acaba actuando en un bucle que retroalimenta la ignorancia y la percepción de que estos perfiles deben ser sobreprotegidos, y no incluidos como uno más.

Aqui no cabe culpar a nadie, solo pretendo poner el acento sobre la cuestión para que todos reflexionemos, cuando hablo de que aquellas personas ciegas que no ponen su avatar en twitter están creando una barrera a los que si ven que no pueden distinguir fácilmente unos perfiles de otros y por tanto acabaran ignorando perfiles sin avatar (a más del spam imperante por cuentas sin avatar).

Hablo de esto, cuando alguien crea una aplicación o web y ni se molesta por tratar de hacerla accesible, es por la misma causa, si nos empeñamos en no formar parte por derecho propio del mainstream quedándonos en un gueto, acabaremos teniendo eso mismo, un gueto, y de ahí a ser tutelados por decreto o incluso eliminados ... la historia es oscura y llena de peligros.

Cuestión 6: El discapacitado como mano de obra esclava de bajo coste.

Se que esto suena muy alarmista, pero si a personas que no tienen discapacidad alguna ya se las explota de forma indecente con la excusa de "tengo en la puerta decenas de personas que querrían tu puesto"...

Imaginad lo que puede ocurrirnos a los que tenemos discapacidad que aún estamos más desprotegidos, en una sociedad que no nos considera parte de ella, de la que además nos apartamos y que encima cuenta con una sola organización con el monopolio estatal de la discapacidad y a la que todos nos empujan con fruición para "quitarse el marrón de enmedio"... caldo del cultivo para abusos de todo tipo.

Y no digo que la O.N.C.E. haga nada mal, eso no me corresponde a mi juzgarlo, pero contando con que esta organización da abasto lo que da, que la sociedad delega en "vete allí que te solucionarán la vida" y que los empresarios que quieran abusar podrán usar el - estoy seguro - manido "total si estas aqui es que no te quieren en la ONCE, y si allí no te quieren , por algo será, asi que calla y trabaja 14 horas 7 dias en semana por 500 euros o abro la puerta al siguiente tullido de esos que estan ahi pidiendo trabajo en la puerta, total a mi me da igual cobrar subvención por ti que por algun otro de esos desgraciados" (palabras que atribuyo al hipotético esclavista bastardo del ejemplo, no son mías).

Involución

Se que muchos os habréis echado las manos a la cabeza con la frase atribuida al empresario bastardo, pero sed sinceros con vosotros mismos, taxis que no os atienden por llevar perro guía, gente que os saca a hostias de los negocios por el mismo motivo, siendo que además es obligatorio dejarlos entrar, y mierdas similares... a diario.

No he asistido a un empresario así pero estoy convencido de que existen por decenas. Ojalá me equivocara con esto.

Cuestión 7: Reducidos a ganado explotable comercialmente.

Y, del mismo modo que que los empresarios se pueden aprovechar muy fácilmente de la desproteccion de aquellos que no cubre las organizaciones que ayudan.

Aún con toda su buena voluntad, la situación de dependencia es tal que se abre la posibilidad - desconozco si se produce, conste - de que alguna oveja negra en estas organizaciones, aprovechen el:

"si vas en mi contra, acabarás explotado por cualquier de fuera, así que agacha la cabeza".

un empresario sin escrúpulos

Repito, no digo que ocurra -no tengo datos al respecto -, pero la situación permitiría a alguien malintencionado aprovecharse de cientos de personas con una facilidad que considero inaceptable, explotando trabajadores con discapacidad sin otras alternativas y luego sacándose la foto con ellos.

Algo similar hicieron los Nazis con los vomitivos videos en los que se mostraba que los campos de exterminio eran poco menos que un resort de vacaciones.

Reitero que no estoy diciendo que esto exista ni que se produzca, lo que si digo es que sería muy fácil que se produjera y que no hubiera forma de enterarnos.

Si difícil conocer el hecho, difícil será probarlo, y esta posibilidad es la que hemos de eliminar, de raíz, de nuestras vidas.

Concluyendo

Mucho he hablado aqui de los problemas que creo causan una exclusión en la sombra extremadamente peligrosa para nosotros, las personas con discapccidad.

Soy consciente de que el camino por delante no es fácil, que hay mucho por trabajar y por conquistar, que hemos de sensibilizar y dejar de esconder la cabeza en guetos que van en contra de nuestros derechos en el largo plazo.

Mucho por hacer, mucha resistencia y una elección que hacer, tomar o no la pastilla roja, lo que si parece evidente es que gran parte de ese empuje, nos corresponde a nosotros, del mismo modo que los movimientos feministas, LGTB y otros muchos, ya realizan.

Hemos de pelear por lo nuestro, sin convertirnos en verdugos y sin ser victimistas, somos como cualquier otro y asi hemos de ser tratados y considerados, ni mas mas , ni mas menos.

Lo de ser dóciles ovejas que pastorean otros en su beneficio a costa de nuestros derechos, debe acabar aquí y ahora. ¡A ello!

Referencias Bibliográficas

No se requiere ninguna