MetsuOS

Construyendo la plena inclusión a través del videojuego

Conceptos básicos de computación en la nube ⚫①

Aprender sobre Diseño de Arquitectura en la Nube ⚫①

La computación en la nube se refiere a la entrega de servicios de computación, como servidores, almacenamiento, bases de datos, redes, software, análisis, entre otros, a través de internet en lugar de depender de recursos locales de hardware o software. Esto permite a las organizaciones acceder a recursos tecnológicos de forma rápida y flexible, pagando únicamente por lo que utilizan, en lugar de tener que invertir en infraestructura costosa y mantenimiento.

Algunos conceptos básicos de computación en la nube son:

  1. Servicios en la nube:
  2. Infraestructura como Servicio (IaaS): Provee acceso a recursos de infraestructura como servidores virtuales, redes, almacenamiento, etc.
  3. Plataforma como Servicio (PaaS): Permite a los desarrolladores crear, desplegar y gestionar aplicaciones en la nube sin la necesidad de preocuparse por la infraestructura subyacente.
  4. Software como Servicio (SaaS): Ofrece aplicaciones basadas en la nube accesibles a través de un navegador web, sin necesidad de instalación en dispositivos locales.

  5. Modelos de implementación:

  6. Nube pública: Infraestructura compartida por múltiples organizaciones y accesible a través de internet.
  7. Nube privada: Infraestructura dedicada a una única organización, alojada internamente o gestionada por un tercero.
  8. Nube híbrida: Combinación de nubes públicas y privadas, permitiendo compartir datos y aplicaciones entre ellas.

  9. Beneficios:

  10. Escalabilidad: Permite ajustar los recursos según la demanda, ya sea aumentando o reduciendo capacidades.
  11. Flexibilidad: Facilita el acceso a recursos desde cualquier lugar y en cualquier momento.
  12. Costos: Elimina la necesidad de invertir en infraestructura física y permite pagar solo por los recursos utilizados.
  13. Seguridad: Algunos proveedores de servicios en la nube ofrecen medidas de seguridad avanzadas para proteger los datos.

  14. Desafíos:

  15. Seguridad: La protección de datos y la privacidad pueden ser preocupaciones al confiar en terceros para gestionar los servicios en la nube.
  16. Latencia: La velocidad de conexión a internet puede afectar el rendimiento de las aplicaciones en la nube.
  17. Integración: La integración con sistemas existentes puede resultar compleja y requerir un enfoque cuidadoso.

En general, la computación en la nube ha transformado la forma en que las organizaciones gestionan sus recursos tecnológicos, permitiendo una mayor agilidad y eficiencia en la entrega de servicios digitales.

Sobre el sistema de validez de un contenido en MetsuOS

Empezando a incorporar los niveles de validación de un contenido (también llamada sabiduría o niveles de conocimiento) ⚫🔴 🟡 🟢 🔵⚪ ¿Qué són?

Sobre la categorización de los tipos de conocimiento

La Metsukeología (de Metsuke vision global y logos conocimiento) es la ciencia que estudia el conocimiento como un conjunto potencial de conocimiento del que podemos obtener, procesar o percibir partes concretas dentro de un marco contextual específico, y cuyo contexto general real está muy por encima de lo que somos capaces, como especie, de percibir, procesar e integrar de forma completa (definición en progreso).

La Metsucología (de Metsu aniquilación - en este contexto en forma de colapso - , logos conocimiento) es la ciencia que estudia como extraemos verdades percibidas - colapsadas - como conocimiento desde nuestra perspectiva real (tanto epistemológico como gnoseológico) al tomar una parte específica del conocimiento metsukeológico potencial enmarcado en un contexto concreto, obligando a colapsar el conocimiento potencial en conocimiento específico (definición en progreso).

Mas sobre el contexto

DISCLAIMER: Mi consideración de anticientífico respecto al consenso científico es una hipotesis de trabajo propia, que supone que toda asignación de validez, incluso aquella derivada de la conclusión por acumulación de evidencia NO debe ser supeditada a debate, ni acuerdo, debe ser algo probabilistico sin intervención del ego humano. Podría estar equivocado y, en este punto, es donde se aplicaría entonces ese mismo consenso que ahora considero no valido (incluso dañino)

Existen indicadores para algunas cuestiones adicoinales como los siguientes:

Cuando hablamos de un contenido que incluye un texto que hace referencia a otro.

También aplicaremos el Sistema de fiabilidad de fuentes y credibilidad de contenidos de la OTAN 🔴②, este sistema incluye una valoración de la fiabilidad de la fuente de A a F (siendo A la de mayor fiabilidad) y una varloración de credibilidad del contenido de 1 a 6 (siendo 1 la mayor credibilidad).

En MetsuOS la agregaremos al final uniendo amos valores como si fuera una coordenada. Por ejemplo: ⚫①-D4 o 🟡③-B2. Esto ayudarña a contextualizar la información sobre la solidez del conocimiento al que se hace referencia en cada momento.

Hay que tener en cuenta que, cuando hay elementos subjetivos o parcialmente subjetivos, el punto de referencia seré yo mismo. Quizá más adelante pueda objetivizar esto más (seria lo deseable), pero en tanto no tenga herramientas que me lo permitan, debo ceñirme al principio de honestidar intelectual, y esperar que mis sesgos dañen lo menos posible la información (en parte este es el nudo gordiano que pretendo resolver, y por ello es dificil resolverlo a priori).

Así de forma resumida, podríamos decir que esta definición es nivel 🔴② (Rojo2 xD) ¿Crees que me dejo algo? Si es así por favor ayudame a mejorarlo contactándome a través de X (Twitter) en mi cuenta, @metsuke 🌐

Consulta la versión completa de la descripcion en ⚫🔴🟡🟢🔵⚪ (🔴②) Un poco más de detalle